boton-radio

Noticias

DEMANDAS DE LA AGNP SIGUEN A TRANCO FIRME

DEMANDAS DE LA AGNP SIGUEN A TRANCO FIRME

Ha finalizado el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe y, por ende, las causas civiles debieran empezar a tener una tramitación mucho más cercana a lo habitual. Esa es, quizás, la principal novedad en materia de movimientos procesales de las demandas que lleva adelante nuestra Asociación Gremial en contra del Estado de Chile.

Haciendo un recuento, cabe recordar que en enero del presente año el 24° Juzgado Civil de Santiago emitió una resolución para “citar a las partes a oír sentencia”, en la demanda de Reliquidación de Pensiones (PERSEGUIDORA), cuyo Rol de causa es el N° 32872-2015. 

Esto significó el inicio de un período de tiempo que se toma el tribunal para sí, a objeto de analizar todas las pruebas que entregaron las partes (equipo jurídico de la Gremial y el Consejo de Defensa del Estado), tras lo cual emitirá el fallo de primera instancia. De todos modos, estamos a la espera que Contraloría General de la República envíe copia de las resoluciones de retiro de todos los socios demandantes, a solicitud de nuestro equipo jurídico.

Este requerimiento -que tiene por objeto el “mejor resolver”- provocó que el CDE recurriera a la Corte de Apelaciones para evitar el acceso a dicha documentación, pero el tribunal de alzada rechazó la solicitud, declarando a comienzos de septiembre inadmisible el recurso de apelación. Pero, días después presentó un recurso de reposición para insistir (sólo con el afán de dilatar) en el mismo punto, el cual también fue rechazado.

NULIDAD DE DERECHO PÚBLICO

En el caso de la Demanda de Nulidad de Derecho Público (Rol 12987-2017, del 8º Juzgado Civil de Santiago), terminado ya el Estado de Excepción Constitucional, se pone fin a la fase de suspensión.

            En relación a este punto, en el mes de junio el tribunal emitió una resolución que señala que la etapa de rendición de pruebas comenzará 10 días después que se levante dicho estado, por lo que se materializará esta primera quincena de octubre. Una vez desarrollado este importante trámite, daremos paso a la lectura de sentencia.

            Cabe consignar que esta acción judicial, en la que se encuentran también todos los demandantes de la Perseguidora, apunta a que se declare la nulidad del Decreto Ley N° 2547 del 8 de febrero de 1979 “que eliminó el sueldo de actividad” como base de cálculo para las pensiones del personal de FF.AA y de Orden y Seguridad.

HIJAS SOLTERAS

Por último, la denominada demanda de Hijas Solteras (Rol 13692-2017, del 8º Juzgado Civil de Santiago) tras un período de encontrarse en estado de suspensión, el pasado 16 de septiembre se hizo entrega de los medios probatorios: certificado de soltería vigente, certificado de nacimiento y copia de la resolución de retiro (o de una liquidación de pensión).

            Quienes no hicieron llegar dicha documentación o la enviaron en forma tardía, lamentablemente quedarán excluidos por el propio tribunal, aunque ya estamos preparando una nueva presentación judicial, a fin de dar cumplimiento con las expectativas de nuestros asociados.

            Recordemos que ésta es una demanda civil que apunta a que se declare como un derecho adquirido el montepío de las Hijas Solteras, del personal de pensionados de las FF.AA. y de Orden y Seguridad, sin requisito de edad, y posteriormente se proceda al pago a las representadas por las respectivas cajas de previsión: Capredena y Dipreca.

Enlaces Rápidos

Dirección y Teléfonos

Paseo Bulnes 120, oficina 69, Santiago, Región Metropolitana
Fonos: 2 29297278 – 2 29297277 - +56 9 7445 5900 (whatsapp)

Directorio AGNP

Presidente: César Cereceda Serón.
Vicepresidente Ejecutivo: Francisco Fritz Belmar.
Secretario: Ángel Luis Díaz Barría.
Prosecretario: Carlos Bustos Orrego.
Tesorero: Carlos Verdugo Salinas.
Protesorero: Luis Badilla Cruz.
Director: Mario Cáceres Fernández.
Director: Alberto Silba Escobar.